Ir al contenido

Squilla mantis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Galera
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Subclase: Hoplocarida
Orden: Stomatopoda
Familia: Squillidae
Género: Squilla
Especie: S. mantis
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
  • Cancer mantis Linnaeus, 1758

La galera (Squilla mantis) es una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae.[1]​ Se pesca en grandes cantidades,[2]​ aunque no es muy apreciada gastronómicamente, pese a su excelente sabor, debido a que posee poca carne. El nombre común es galera.[3]

Descripción

[editar]
Mitad anterior de una galera, nótese su largo par de brazos (pereiópodos)

Presenta ocho pares de apéndices (pereiópodos), siendo los cinco primeros fuertes y cortos, terminados con una uña curvada y adaptados para excavar.[4]​ El segundo par es más robusto y de mayor longitud que el resto, y se encuentra dentado con cinco espinas.[4]​ Coloración amarilla herrumbosa, pardo claro o color salmón, con bordes azulados y rojos, siendo de color crudo en la zona ventral.[2]​ Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco.[2]​ Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos.[5]

Puede llegar a alcanzar unos 20 cm de longitud.[4]

Distribución y hábitat

[editar]

Es propia del mar Mediterráneo y del Atlántico noroeste.[6]​ Se encuentra sobre los fondos pedregosos o fangosos del litoral.[3]

Comportamiento

[editar]

Alimentación

[editar]

Es carnívora, su dieta se compone principalmente de peces y otros crustáceos.[4]​ Captura a sus presas utilizando su largo par de brazos, arponeándolas con las afiladas espinas o golpeándolas con la gruesa punta.[5]

Reproducción

[editar]

La época del desove tiene lugar entre mayo y junio.[2]

Pesca

[editar]
Squilla Mantis a la venta en un mercado Catalán

S. mantis es el único estomatópodo nativo que se pesca a escala comercial en el Mediterráneo. Más de 7,000 t se capturan anualmente, el 85% de las cuales se captura en las costas de Italia del Mar Adriático,[7]​ con una producción adicional en el Mar Jónico, en Cerdeña, en la costa de Cataluña y en las Islas Baleares. Fuera del Mediterráneo, se consume en Andalucía en el Golfo de Cádiz con el nombre de "galeras".

Referencias

[editar]
  1. «Squilla mantis (TSN 99152)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. a b c d Riedl, R. (2011). Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 904. ISBN 978-84-282-0767-6. 
  3. a b Bas Peired, Carlos (1972). La Vida Maravillosa de los Animales, Tomo II, Invertebrados (4ª edición). Barcelona, España: Instituto Gallach de Librería y Ediciones. p. 482. 
  4. a b c d Bellmann, H. (1994). Arácnidos, Crustáceos y Miriápodos. Madrid, España: Ediciones Blume. p. 322. ISBN 84-8076-065-6. 
  5. a b Debelius, H. y Wirtz, P. (2004). Guía de Invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. Elche, España: Grupo Editorial M&G Difusión. p. 306. ISBN 85-95223-20-I |isbn= incorrecto (ayuda). 
  6. WoRMS (2010). World Register of Marine Species, ed. «Squilla mantis (Linnaeus, 1758)». Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  7. «Global Production Statistics 1950-2005». Food and Agriculture Organization. Consultado el 26 de agosto de 2007. 

Enlaces externos

[editar]